Azure
es un conjunto completo y en expansión constante de servicios de informática en la nube que ayudan a su organización a afrontar sus desafíos empresariales. Azure le da la libertad de crear, administrar e implementar aplicaciones en una red mundial enorme con las herramientas y las plataformas que prefiera.
El software como servicio (SaaS)
Permite a los usuarios conectarse a aplicaciones basadas en la nube a través de Internet y usarlas. Algunos ejemplos comunes son el correo electrónico, los calendarios y las herramientas ofimáticas (como Microsoft Office 365).
SaaS ofrece una solución de software integral que se adquiere de un proveedor de servicios en la nube mediante un modelo de pago por uso. Usted alquila el uso de una aplicación para su organización y los usuarios se conectan a ella a través de Internet, normalmente con un explorador web. Toda la infraestructura subyacente, el middleware, el software y los datos de las aplicaciones se encuentran en el centro de datos del proveedor. El proveedor de servicios administra el hardware y el software y, con el contrato de servicio adecuado, garantizará también la disponibilidad y la seguridad de la aplicación y de sus datos. SaaS permite que una organización se ponga en marcha y pueda ejecutar aplicaciones con un costo inicial mínimo.
Plataforma como servicio (PaaS)
Es un entorno de desarrollo e implementación completo en la nube, con recursos que permiten entregar todo, desde aplicaciones sencillas basadas en la nube hasta aplicaciones empresariales sofisticadas habilitadas para la nube. Usted le compra los recursos que necesita a un proveedor de servicios en la nube, a los que accede a través de una conexión segura a Internet, pero solo paga por el uso que hace de ellos.
Al igual que IaaS, PaaS incluye infraestructura (servidores, almacenamiento y redes), pero también incluye middleware, herramientas de desarrollo, servicios de inteligencia empresarial (BI), sistemas de administración de bases de datos, etc. PaaS está diseñado para sustentar el ciclo de vida completo de las aplicaciones web: compilación, pruebas, implementación, administración y actualización.
PaaS permite evitar el gasto y la complejidad que suponen la compra y la administración de licencias de software, la infraestructura de aplicaciones y el middleware subyacentes, los orquestadores de contenedores como Kubernetes, o las herramientas de desarrollo y otros recursos. Usted administra las aplicaciones y los servicios que desarrolla y, normalmente, el proveedor de servicios en la nube administra todo lo demás.
Infraestructura como servicio (IaaS)
Es una infraestructura informática instantánea, aprovisionada y administrada a través de Internet. Es uno de los cuatro tipos de servicios en la nube, junto con software como servicio (SaaS), plataforma como servicio (PaaS) y sin servidor.
IaaS aumenta y disminuye rápidamente con la demanda, permitiéndole pagar solo por lo que usa. Le ayuda a evitar el gasto y la complejidad de comprar y administrar sus propios servidores físicos y otra infraestructura de centro de datos. Cada recurso se ofrece como un componente de servicio separado, y solo necesita alquilar uno en particular durante el tiempo que lo necesite.
Un proveedor de servicios de computación en la nube, como Azure, administra la infraestructura, mientras compra, instala, configura y administra su propio software: sistemas operativos, middleware y aplicaciones.